Importancia del aprendizaje temprano

La primera infancia, desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, es una etapa de suma importancia en todas las áreas relacionadas al aprendizaje y desarrollo infantil.

Sabemos que el 80 por ciento del intelecto, la personalidad y las habilidades sociales de un niño se desarrollan durante los primeros cinco años de vida.1 Durante su crecimiento, los niños continúan desarrollando esas habilidades y características individuales.

Por lo tanto, es muy importante que todas las personas involucradas en la crianza de un niño — sus papás, abuelos, amigos o vecinos — lo ayuden a encaminarse exitosamente hacia un buen desarrollo.

Las experiencias vividas durante la primera infancia afectan de gran manera el éxito futuro de los niños. Estudios de investigación demuestran que los niños expuestos a experiencias de calidad desde pequeños, como asistir a un buen programa de educación temprana,  tienen más posibilidad de graduarse de la preparatoria, ser dueños de su propia casa, tener un trabajo y ganar un sueldo más alto.2

El aprendizaje en la primera infancia forma la base de un futuro feliz y exitoso para todos los niños de Colorado.

1 Shonkoff, J.P., & Phillips, D.  From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. (De neuronas a vecindarios: la ciencia del desarrollo de la primera infancia)  Washington, DC: National Academies Press, 2000.

2 Temple, J., & Reynolds, A. “Benefits and Costs of Investments in Preschool Education: Evidence from the Child-Parent Centers and Related Programs.” (“Beneficios y costos de invertir en la educación preescolar: evidencias de los centros niños-padres  y programas relacionados”) Economics of Education Review, 26 (2007): 126-144.

Videos: Importancia del aprendizaje temprano

La importancia del desarrollo infantil para el resto de la vida.
Video publicado con permiso del Center on the Developing Child at Harvard University

Nota importante: Asegúrese de visitar con regularidad a su doctor u otro profesional médico para que evalúe el desarrollo y la salud del niño. Usualmente, estos exámenes médicos forman parte de las visitas regulares preventivas y de bienestar de la salud infantil (well-child visits) y pueden incluir chequeos de la vista, oído y boca.

¿Tiene alguna pregunta o preocupación?

Las Pautas describen el desarrollo infantil típico, pero tenga en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla a su propio ritmo. Ya que cada niño es diferente, le recomendamos que consulte con su médico u otro profesional de confianza si tiene alguna pregunta o preocupación. Para obtener más información sobre alguna pregunta o duda que tenga, por favor contáctenos.