• Tip Sheet

De recién nacido a 4 meses de edad

Durante los primeros meses, el bebé cambia y crece rápidamente. Aunque un bebé nazca prematuramente o con problemas de salud, rápidamente demuestra su deseo de aprender e interactuar con su entorno. Un recién nacido aprende al ver, escuchar y tocar las cosas que lo rodean. Empieza a comunicar sus necesidades y desarrolla un sentido de apego y de seguridad con las personas que lo cuidan.

El niño a esta edad podría:

Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:

  • Ser sensible a los ruidos fuertes, las luces brillantes o la actividad, y quizás mueva sus brazos de repente hacia los costados cuando se asusta.
  • Tome en cuenta que estas reacciones son normales.
  • Póngalo en un lugar tranquilo donde esté protegido del ruido y actividad excesiva.
  • Aprender a cambiar de posición para estar cómodo y acurrucarse al adulto cuando come o lo está cargando.

    * Los bebés prematuros, o que pasan mucho tiempo en el hospital al nacer, podrían moverse de otra forma o ponerse en posiciones diferentes.
  • Cámbielo a distintas posiciones cuando esté despierto, como acostarlo de espalda, de costado o boca abajo, o bien cárguelo o póngaselo sobre su hombro; esto ayuda a promover el movimiento corporal y acostumbrarlo a varias posturas.
  • Empezar a seguir el rostro de sus papás y otros adultos que lo cuidan, primero con la mirada y después moviendo la cabeza.
  • Imitar las expresiones faciales en respuesta a las voces o sonrisas de esos adultos.
  • Desarrolle las habilidades y sentido de confianza del bebé simplemente con mirarlo en silencio y con ternura cuando esté despierto.
  • Desarrollar el sentido de la confianza y seguridad con sus padres y otras personas que lo cuidan.
  • Establezca rutinas para que el bebé sepa qué esperar. Esto significa hacer las cosas, como alimentarlo o cambiarlo, siempre de la misma forma.

Videos: De recién nacido a 4 meses de edad

Desarrollo del nacimiento a los 3 meses.
Video proporcionado por UNICEF México en el marco de
su programa en favor del Desarrollo Infantil Temprano.

Juegos de estimulación para el bebé.

Estimulación temprana.

Nota importante: Asegúrese de visitar con regularidad a su doctor u otro profesional médico para que evalúe el desarrollo y la salud del niño. Usualmente, estos exámenes médicos forman parte de las visitas regulares preventivas y de bienestar de la salud infantil (well-child visits) y pueden incluir chequeos de la vista, oído y boca.

¿Tiene alguna pregunta o preocupación?

Las Pautas describen el desarrollo infantil típico, pero tenga en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla a su propio ritmo. Ya que cada niño es diferente, le recomendamos que consulte con su médico u otro profesional de confianza si tiene alguna pregunta o preocupación. Para obtener más información sobre alguna pregunta o duda que tenga, por favor contáctenos.