A esta edad, el niño fortalece las destrezas que lo prepararán para el kindergarten y el resto de su vida escolar. Su cuerpo, intelecto, sentimientos y emociones continúan desarrollándose. Continúa explorando su mundo. Su aprendizaje se desarrolla en diversas áreas, como las matemáticas y las ciencias.
¡Hola! Soy Vanessa Bernal, y les presento el video para cuidadores de niños de 3 a 5 años de edad Experiencia de los padres, con las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado.
Para cuando su hijo tenga esta edad, usted probablemente se siente bastante confiado. Después de todo, ha criado a su hijo hasta aquí, ¿verdad? (sonrisa). Ahora usted probablemente está comparando su hijo y sus experiencias con los niños y las familias a su alrededor. Es muy natural hacerlo, pero una de las cosas más importantes que debe recordar es que, de la misma manera en que cada niño es diferente … cada “experiencia de los padres” también es diferente.
A esta edad su hijo podría parecer un juguete accionado a cuerda que se acaba de soltar. Su curiosidad por el mundo está aumentando y puede parecer que el niño tiene interminables cantidades de energía. Esta edad puede ser muy divertida … y realmente frustrante. Pero, lo importante es que… ¡usted no está solo! ¡Escuchemos a algunos padres que saben exactamente por lo que usted está pasando!
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… Entendiendo nuestra sociedad.
A esta edad, muchos niños están listos para aprender más sobre nuestra sociedad.
Su pequeño puede estar comenzando a:
- Identificar el dinero; para qué es y cómo funciona
- Tener más conversaciones con personas fuera de su familia
- Usar sus modales
- Y hablar sobre cosas que sucedieron en el pasado, tales como un viaje familiar.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Cuéntele historias sobre su familia, incluidos los familiares que puede que no vea todo el tiempo.
- Recuérdele cosas que han hecho juntos.
- Muéstrele cómo y cuándo usar sus modales.
- Cree juegos donde cambien dinero de juguete por cosas que quiere.
- Empiece a involucrarlo en las compras, para que así pueda ver el dinero en acción.
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 3 y 5 años de edad, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org. Lo más importante, si siente que su hijo no logra alguna de estas etapas entonces por favor… llame a su pediatra. Al trabajar como un equipo, usted puede ayudar a su hijo(a) a obtener todo el apoyo que él o ella necesita.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡Preparándose para la escuela!
Muchos niños en esta edad solo quieren ser un niño “grande”. Ellos pueden comenzar a:
- Fingir que leen
- Intentar escribir con figuras y garabatos
- Reconocer palabras que riman, como “gato” y “pato”
- Contar, agrupar y clasificar objetos por color, forma y tamaño
- Seguir instrucciones simples, tales como “cuelga tu abrigo”
- Reconocer la causa y el efecto, como “si golpeo la arcilla se aplastará”.
- Reconocer sus nombres escritos.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Escriba su nombre una y otra vez para que lo pueda copiar.
- Permita que le “lea”.
- Escriba nombres de cosas en fichas y péguelas alrededor de la casa
- Establezca rutinas diarias, incluido un poco de tiempo para recuperarse.
- Señale patrones, formas y colores en su hogar y cuando salgan de paseo.
- Recuérdele con frecuencia cuáles son las reglas de usted y cómo seguirlas.
Para esta edad, su hijo puede inclinarse a ser un poco más independiente. Es importante que intente no estar encima de él o corregirlo de manera constante. Mientras él este seguro, intente darle el tiempo y el espacio que necesita para empezar a entender cosas por sí solo.
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 3 y 5 años de edad, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡Interacción y expresar sentimientos!
En esta etapa, su hijo puede pasar a ser más sociable y reflexivo. Él puede estar:
- Mostrando más interés en jugar con los otros niños
- Tomando turnos, compartiendo juguetes y resolviendo problemas mientras juega
- Pasando de solo preguntar “¿por qué?” a compartir sus pensamientos y sus ideas
- Siguiendo reglas y rutinas simples.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por participar!
- ¡Dé el ejemplo! ¡Él está aprendiendo a cómo interactuar al verlo a usted!
- Converse con él y recuerde darle el tiempo que necesita para completar sus pensamientos.
- Dele un espacio seguro que pueda llamar propio, un lugar donde pueda ir para calmarse o estar solo si quiere.
- Muéstrele que comprende sus emociones. Por ejemplo: “Pareces triste/feliz/molesto. A veces me siento de esa manera”.
La mayoría de los niños pasan por un gran momento de crecimiento emocional, intelectual y físico en este periodo. Mientras más le enseñe sobre manejar sus emociones y usar sus palabras, más probable es que tenga el control y la confianza que necesita para ser exitoso.
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 3 y 5 años de edad, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org. Lo más importante, si siente que su hijo no logra alguna de estas etapas entonces por favor… llame a su pediatra. Al trabajar como un equipo, usted puede ayudar a su hijo(a) a obtener todo el apoyo que él o ella necesita.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡IMAGINACIÓN!
A esta edad, su hijo puede comenzar a explorar ideas culturales y creativas.
Su pequeño puede estar:
- Interesado en todo tipo de música diferente
- Intentado crear su propia “música”, como golpear diferentes objetos para producir diferentes sonidos
- Interesado en artes y manualidades más elaboradas
- Intentando jugar de manera más compleja a hacer cuenta de que sea algo o alguien diferente
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Siga jugando con su hijo y siga su ejemplo. No importa si el juego parece tonto, ¡solo siga la corriente y diviértase!
- Tomen turnos para elaborar escenarios e historias y pídale que participe. Por ejemplo, si juegan a ser cachorritos, pregúntele: “¿de qué color son los cachorritos? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Pueden hablar? ¿Les gusta el helado?”
- Dele un montón de maneras coloridas de crear arte. Intente diferentes papeles. Déjelo jugar con crayones, pinturas, cuentas y otros materiales coloridos a la vez y vea qué inventan. ¿Mejor aún? ¡Únasele!
- Y finalmente, dele accesorios cuando juega a hacer cuenta de que sea algo o alguien diferente, tal como sábanas y almohadas para construir un fuerte o una nave espacial. No solo está fomentando su juego imaginativo, también está demostrando la resolución de problemas.
Aunque muchas veces nos encontramos ocupadísimos en labores o en el trabajo, no se olvide de sacar tiempo para jugar con su hijo. Todo esto inspira la confianza de que usted realmente quiera jugar con él… además, ¿cuándo fue la última vez que peleó con dinosaurios desde una nave espacial formada por bombones?
Para ver el resto de esta serie de videos y aprender más sobre las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia, visite nuestra página web http://aprendizajetemprano.org
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡Cómo piensan y razonan!
A esta edad, muchos niños comienzan a enfocarse en cómo “se encajan” en el mundo.
Su pequeño puede estar:
- Aprendiendo cómo solucionar sus propios problemas
- Descifrando cómo predecir qué viene después; por ejemplo, cómo está programado su día
- Viendo de cerca a los padres y a quienes los cuidan como ejemplos de cómo comportarse, interactuar y reaccionar en situaciones sociales
- Comprendiendo la acción y la reacción
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- No resuelva los problemas por él, pero si ve que tiene dificultades, aliéntelo a que consiga una solución. Por ejemplo: “Es hora de cepillarte los dientes. ¿Qué necesitas tener listo?”
- Si le da una respuesta que no funciona, intente darle una pista antes de darle la respuesta.
- Dele accesorios cuando hace de cuenta que sea algo o alguien diferente, tal como sabanas y almohadas para construir un fuerte o una nave espacial. No solo está fomentando su juego imaginativo, también está demostrando la resolución de problemas.
Si desea más información sobre qué esperar de su hijo entre 3 y 5 años de edad, visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene inquietudes sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡Salud y actividad física!
A esta edad, muchos niños están aprendiendo más sobre sus cuerpos y los hábitos saludables.
Su pequeño podría:
- Necesitar un poco más de tiempo para dormir, en periodos más largos.
- Estar experimentando algo de éxito para aprender a dejar los pañales
- Ser capaz de vestirse, cepillarse los dientes, usar el baño y lavarse las manos por sí solo
- Correr, saltar y ser capaz de mantener el equilibrio con una sola pierna
- Demostrar coordinación entre ojos y manos, tal como atrapar pelotas, usar utensilios de manera adecuada y construir cosas con cajas, arcilla o ensartando cuentas.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Asegúrese de que tenga suficiente tiempo de descanso y sin actividadespara que su mente y su cuerpo recuperen la energía
- Haga que los juegos físicos sean una gran parte de la rutina diaria
- Asegúrese de que esté seguro y vestido de manera adecuada para jugar fuera de casa
- Dele la oportunidad de hacerse cargo de algunas de sus tareas básicas de higiene, tales como cepillarse los dientes, peinarse, lavarse las manos y alimentarse por sí mismo.
También es importante que usted demuestre cómo se cuida usted, especialmente cuando se trata del ejercicio y la alimentación saludable. Juegue con él, paseen juntos y coma botana saludables con él. Él sigue su ejemplo, ¡así que cause una buena impresión!
Si desea más información sobre qué esperar de su hijo entre 3 y 5 años de edad, visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene inquietudes sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para niños entre 3 y 5 años de edad… ¡Comunicación!
En esta etapa, su hijo puede tener cientos de palabras almacenadas en su pequeño cerebro… ¡Y probablemente este tratando de usarlas todas en un solo día!
Su pequeño también podría estar:
- Formando sus propias opiniones y compartiéndolas con usted
- Informándole de manera clara lo que quiere o necesita
- Mostrando empatía por otras personas
- Llevándose bien con personas fuera de su familia inmediata
- Describiendo eventos e inventando o volviendo a contar historias
- Siguiendo instrucciones de dos pasos, tales como “ponte el abrigo y los zapatos para que podamos salir” o “por favor, pon tus libros y cubos en el estante y ven a la cocina”.
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Prepárelo para el éxito al darle lo que necesita para mantenerse organizado, como una caja para los juguetes o un estante para los libros
- Haga preguntas que requieran respuestas más grandes que un “sí” o un “no”, tal como, “¿cuál fue tu parte favorita del día?” o “¿qué pensaste de las flores que vimos cuando paseábamos?”
- Aliéntelo a compartir sus pensamientos e ideas.
Cuando un niño se siente “escuchado” hay más probabilidad de que comparta lo que sucede en su vida. Ahora mismo, las conversaciones pueden ser todas sobre cosas como extraterrestres y princesas, pero si su hijo sabe que usted lo escuchará, es más probable que lo mantenga al tanto a medida que crece y realmente necesite de su apoyo.
Para ver el resto de esta serie de videos y aprender más sobre las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia, visite nuestra página web http://aprendizajetemprano.org
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Vestirse, lavarse los dientes, ir al baño y lavarse las manos sin que lo ayude un adulto.
- Apóyelo para que se lave los dientes, suene la nariz, vaya al baño, lave las manos y coma por sí solo. Ayúdelo solamente cuando sea necesario.
- Caminar, correr, brincar o balancearse en una sola pierna.
- Incluya muchas actividades físicas en su vida diaria y dele el espacio y equipo para jugar.
- Asegúrese de que esté sano y salvo y vestido con la ropa apropiada de acuerdo al clima y la actividad.
- Hacer actividades que fomentan la coordinación entre las manos y los ojos, como usar los cubiertos para comer, vestirse solo, construir cosas con bloques, hacer figuras de plastilina, armar rompecabezas e insertar cuentas en un hilo o cordón.
- Muéstrele cómo usa usted los materiales para escribir o dibujar en sus actividades diarias; por ejemplo, cuando escribe la lista de compras.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Hacer amistades y aprender a ayudar, compartir, esperar su turno y resolver problemas.
- Muéstrele cómo interactuar con otras personas; por ejemplo, esperen su turno para jugar con algo.
- Dele la oportunidad de entender y hablar sobre sus sentimientos y los sentimientos de otras personas.
- Ayúdelo a ver cómo afecta su comportamiento a otras personas y ayúdelo a resolver sus conflictos.
- Empezar a controlar mejor sus impulsos y sentimientos.
- Seguir las reglas, rutinas e instrucciones sencillas.
- Organice un lugar seguro y cómodo para que el niño pueda estar solo si así lo desea.
- Establezca, explíquele y modele reglas y rutinas sencillas (p. ej., la rutina antes de ir a dormir por la noche) con palabras y conceptos que el niño entienda.
- Expresar en forma apropiada una variedad de emociones, como entusiasmo, alegría, tristeza y miedo, y evitar el comportamiento perjudicial, agresivo, desafiante o enfurecido.
- Muéstrele y hablen sobre cómo expresar en forma apropiada las emociones; por ejemplo, bailando o haciendo ejercicio hasta que les falte el aliento, jugando con plastilina, o hablando con un adulto.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Usar un vocabulario más amplio para hablar y expresar sus ideas o contar algo que les sucedió.
- Enséñele nuevas palabras y conceptos nombrando lo que están haciendo y viviendo.
- Converse con él y hágale preguntas abiertas que requieran de una respuesta más allá de “sí” o “no”.
- Seguir instrucciones más complejas. Por ejemplo, podría seguir instrucciones como “Por favor ve al closet y agarra tu abrigo para que podamos salir”.
- Dele instrucciones claras de manera positiva y respetuosa. Si parece que necesita ayuda, muéstrele lo que quiere decir con las instrucciones y ayúdelo de ser necesario.
- Compartir sus ideas y experiencias en un grupo pequeño.
- Describir sus experiencias y repetir historias o cuentos simples.
- Hágale preguntas abiertas que requieran de una respuesta más allá de “sí” o “no”.
- Dele la oportunidad de contar o describir algún cuento o evento y diga algo de vez en cuando para alentarlo a continuar su historia.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Agarrar los libros de buena manera.
- Mirar dibujos, hacer preguntas y hablar sobre los dibujos y la información en un cuento.
- Vayan juntos a la biblioteca.
- Lean cuentos a menudo para divertirse y ayudarlo a aprender cosas nuevas.
- Hágale preguntas sobre los cuentos que leen juntos. Por ejemplo, pregúntele: “¿Qué piensas que va a pasar ahora?” o “¿Cómo crees que [tal personaje] se sintió cuando…?”
- Actúen y repitan las historias usando títeres u otras cosas.
- Reconocer la diferencia entre palabras con sonido similar, que riman y que empiezan con la misma letra.
- Muéstrele cómo se puede divertir con las palabras, rimando o escribiendo poemas.
- Reconocer las letras de su propio nombre o saber muchas de las letras del abecedario.
- Dele letras magnéticas y bloques, estampillas, libros y rompecabezas con las letras del abecedario.
- Exploren el abecedario usando experiencias físicas; por ejemplo, usen moldes para galletas o cocinen pasta en forma de letras, formen letras con su cuerpo tirados en el piso.
- Señale letras en palabras y letreros conocidos.
- Reconocer que las palabras escritas están conectadas a su mundo y vida diaria.
- Señale letreros y etiquetas en su casa, vecindario o la tienda.
- Muéstrele varias palabras escritas en libros, periódicos, revistas, menús y cajas de cereal, por ejemplo.
- Usar formas, símbolos y letras para expresar sus ideas.
- Promueva su interés e intentos para copiar o escribir letras y su nombre.
- Aliéntelo a usar marcadores, crayones y lápices.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Considerar un problema y tratar de resolverlo de varias maneras.
- Hágale preguntas relacionadas a problemas reales y háblele sobre varias maneras de resolverlos. Por ejemplo, dígale: “Hace frío afuera y veo que solo tienes un guante. ¿Qué podemos hacer para que tus manos no se enfríen?”
- Aliéntelo para que piense cómo resolver un problema, aunque las soluciones no sean siempre correctas.
- Fingir ser algo o alguien diferente y jugar juegos simbólicos o imaginarios.
- Apóyelo para que actúe o juegue simbólicamente con cosas, como usando los almohadones del sofá o sábanas para construir una “cueva”.
- Ofrézcale cosas nuevas para apoyarlo en usar su imaginación durante el juego simbólico.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Contar, agrupar y organizar los objetos en base a su tamaño, forma, color u otra similitud.
- Aproveche cualquier oportunidad para contar, agrupar y organizar objetos. Por ejemplo, anímelo a agrupar y organizar sus juguetes cuando estén recogiéndolos; pongan todos los bloques juntos, todos los muñecos de peluche de un lado, todos los libros por otro lado.
- Entender instrucciones sobre cómo se relacionan las cosas entre sí: “Por favor pon un tenedor junto a cada plato”.
- Ayúdelo a acomodar sus juguetes usando conceptos como “adentro de”, “sobre”, “debajo de” y “junto a”.
- Crear patrones usando materiales de arte y otros objetos; por ejemplo, tejiendo, pintando, hilando cuentas y construyendo con bloques.
- Mencione los patrones que ocurren naturalmente dentro y fuera de casa.
- Canten canciones con patrones evolutivos; por ejemplo, “un elefante se columpiaba” hace que practique al contar del 1 al 10 en cada verso.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Hacer preguntas y observar los seres vivientes que lo rodean, como los insectos, plantas y animales.
- Dele la oportunidad de observar objetos y eventos tanto dentro como fuera de casa.
- Hágale preguntas y comentarios que le ayuden a pensar cómo puede aprender más. Por ejemplo, cuando estén observando cómo crecen las plantas, pregúntele: “¿Qué crees que pasaría si…?” o dígale: “Intentemos hacer ___ y veamos qué pasa”.
- Observar la naturaleza y pronosticar eventos naturales. Por ejemplo, explicar cómo crecen las semillas o cómo debemos cuidar a los animales.
- Aliéntelo a preguntar y encontrar respuestas explorando y pensando sobre lo aprendido.
- Expresar ideas de muchas formas usando su imaginación y creatividad. Dibujar cuentos o cosas que le interesan.
- Ofrézcale materiales apropiados para su edad, incluyendo varias herramientas para dibujar, papel y materiales para hacer un collage.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Identificar para qué se usa el dinero.
- Organicen juegos en los que hay que intercambiar dinero por algún objeto.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Moverse al ritmo de varios tipos de música.
- Ponga diferentes tipos de música y haga que participe aplaudiendo o tocando instrumentos musicales.
- Permita que escuche diferentes tipos de música, incluyendo música folclórica y de su comunidad cultural.
- Crear dibujos basados en historias o temas conocidos.
- Use diferentes tipos de materiales de arte (como pinturas, papel, marcadores, crayones, cajas, arcilla y contenedores de plástico) para ayudarlo a contar su cuento infantil favorito.
- Jugar al juego simbólico o imaginario durante más tiempo.
- Apóyelo para que use su imaginación disfrazándose con zapatos elegantes, usando sartenes y ollas y animales de peluche para representar historias y experiencias reales que le harán pensar en varios papeles y situaciones.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Hablar sobre su deseo de aprender sobre varios temas diferentes.
- Comparta su entusiasmo en hacer nuevos descubrimientos y aprender.
- Ayúdelo a explorar y aprender más sobre su vecindario y comunidad.
- Muéstrele cómo fomentar su curiosidad y encontrar la información que quiera. Actúe usted con curiosidad.
- Jugar con otros niños y esperar su turno.
- Dele la oportunidad de jugar con otros y muéstrele cómo hacerlo.
- Practiquen cómo se debe hacer para esperar su turno, preguntado cuánto tiempo debe esperar para que sea su turno y escuchando a sus amigos.
Los primeros años de vida de los niños, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, son sumamente importantes para su aprendizaje y desarrollo.
Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia ofrecen consejos prácticos que cualquier persona puede usar para ayudar a los niños a desarrollarse.
Todos los que estamos involucrados en el cuidado y desarrollo de los niños —incluyendo a los papás, familiares, amigos y vecinos— desempeñamos un papel muy importante en darles un sólido y saludable comienzo en su vida.
Esta sección en español está dirigida a los padres de familia y a otros adultos que cuidan de niños en la edad temprana.
-
- Papás y otros adultos a cargo de un niño, por favor comiencen aquí.
- Si usted es un proveedor de cuidados infantiles o un educador, visite esta sección(disponible solo en inglés).
- Si usted es un promotor/defensor de la educación infantil visite esta sección(disponible solo en inglés).