Los niños experimentan muchas transiciones durante su infancia. Las transiciones pueden ser estresantes para algunos niños y una brisa para otros. Cada niño reacciona a las transiciones de manera diferente dependiendo de dónde se encuentre en su desarrollo, su temperamento y sus experiencias previas durante situaciones similares. Mientras un niño reacciona en la escuela con miedo y tristeza, otro puede expresar alegría y emoción. Es importante tener en cuenta que no hay reacciones buenas o malas para cambiar. Pase lo que pase, los niños deben sentirse libres de expresar sus sentimientos, recibir consuelo de los adultos y recibir apoyo para construir sus propias formas de hacer frente al cambio. Es importante comprender cómo el desarrollo afecta la reacción de los niños a la transición.
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
Comenzar Kindergarten, bien sea después del preescolar, o incluso directamente de la casa, es uno de los hitos más importantes que enfrentará un niño pequeño. Estoy aquí para compartir algunas estrategias que usted puede usar para ayudar a su hijo a manejar la transición ¡de “niño pequeño” a “niño grande”!
Entonces, ¿cómo puede usted ayudar a su hijo a manejar todos los cambios que experimentará en Kindergarten? ¡A continuación se encuentran algunos consejos útiles!
Primero: Establezca una rutina especial exclusivamente para los días de clases. Cuando un niño puede predecir qué va a suceder a continuación, tiende a sentirse más seguro y listo para explorar y aprender.
● Comience estableciendo la misma hora de acostarse todas las noches y una rutina regular por la mañana.
● Seleccione y prepare la ropa de la escuela la noche anterior. Si su hijo usa una mochila, prepárela también la noche anterior. Cuantas menos decisiones y actividades tengan que llevar a cabo por la mañana, mejor.
● Piense en escribir una canción de “ir a la escuela”, o invente algunos pasos de baile antes de que usted y su hijo salgan de la casa para empezar su día. Es algo divertido y ayuda a comenzar el día por el lado positivo, e incluso ese poquito de ejercicio ayuda al niño a prepararse mental y corporalmente para aprender.
● ¡También es importante tener una rutina después de las clases! La mayoría de los niños a esta edad todavía están aprendiendo a manejar sus emociones. Es posible que su hijo comience a experimentar “colapsos emocionales después de clases”. Si esto sucede, asegúrese de que su hijo tenga algo de tiempo para relajarse cuando llegue a casa.
Segundo: Responda con rapidez.
● Cuando su hijo necesite un abrazo o que se le preste atención adicional, hágalo de inmediato.
● Si su hijo está teniendo un colapso emocional después de clases, no intente arreglarlo. Sólo permanezca presente y escuche.
● Demuestre empatía. Recuerde que su hijo básicamente está aprendiendo un nuevo idioma y una nueva cultura cuando comienza a asistir a Kindergarten. El estrés de su hijo puede parecerle trivial a usted, pero para él puede ser abrumador.
Tercero: ¡Use imágenes!
● Antes de que comience oficialmente en la nueva escuela, vea si es posible presentarle a su hijo a su maestro(a) y que visiten de antemano la escuela nueva. Un poco de familiaridad con las personas y el entorno podría ser de mucha ayuda para reducir el estrés.
● Si la escuela tiene un sitio web u otra presencia en las redes sociales, tómese unos minutos para mirar las fotos con su hijo.
● Si su hijo necesita más apoyo, prepare una tabla que indique cómo será su día. Comience con la rutina matutina, ir a la escuela, estar en la escuela durante el día, y luego cualquier rutina que establezca para después de clases, hasta que llegue la hora de acostarse.
Y finalmente, sea un modelo a seguir.
● Entusiásmese con la transición a Kindergarten, pero no de manera exagerada. No establezca expectativas demasiado altas ni demasiado bajas.
● Si el niño está asustado o se vuelve sensible, ¡no le diga que no hay nada de qué preocuparse! Redirija su atención. Use frases como “¡Tu sí puedes!” o “¡No veo la hora de escuchar todas las cosas nuevas que vas a aprender hoy!”
● Y, por más difícil que sea, mantenga la calma y controle sus emociones hasta después de que su hijo esté fuera de la vista. Es posible que el niño no entienda que usted también está pasando por una transición importante, ¡y que se preocupe sin necesidad!
El Kindergarten es un enorme hito para los niños y sus cuidadores, y es una transición que vale la pena celebrar. Sólo sea siempre consecuente, escuche atentamente a su hijo y prepárese para disfrutar de todas las nuevas experiencias por venir.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo a realizar la transición a Kindergarten, consulte el sitio web de Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
Perder a un ser querido puede ser traumático para cualquier persona a cualquier edad, pero ayudar a un niño durante su transición por haber perdido a alguien que ama a veces puede parecer imposible. Es decir, ¿cómo puede uno hablar acerca de la permanencia de la muerte, y lo que esto significa para alguien que todavía está aprendiendo lo que significa estar vivo? Bueno, tenemos algunos consejos.
Usted debe tener en cuenta dos cosas realmente importantes antes de hablar con su hijo sobre la muerte de un ser querido.
● Primero … no espere que su hijo esté triste de la misma manera que usted. Cada niño tiene su propia y única identidad…
● Y segundo … ya que su hijo aún es muy joven, sus reacciones pueden ser impredecibles. Sus mecanismos de defensa y sus habilidades de afrontamiento aún por desarrollar pueden llevar al niño a sentir toda una variedad de emociones y comportarse de muchas maneras distintas… en un momento dado, el niño puede estar llorando desconsoladamente y luego puede estar jugando como si nada. Incluso, puede portarse mal o retroceder hasta cierto punto, pero todo esto está bien, no es de preocuparse. Aunque sea difícil de creer, estos altibajos emocionales y conductuales son saludables… y de hecho, son de esperar. Es cuestión de no darse por vencidos y juntos superarán la situación.
Estos son algunos consejos adicionales que podrían servirle de ayuda:
● Dígale la verdad a su hijo, pero hágalo de una manera apropiada para la edad del niño.
● No comparta demasiada información. Responda las preguntas de su hijo, pero tenga cuidado de no proyectar sus propios sentimientos hacia el niño. La idea es evitar causarle nuevos temores o que el niño se preocupe por algo más. A medida que pase el tiempo y su hijo vaya madurando, la conversación cambiará y sus preguntas también.
● Es posible que usted note que su hijo retrocede un poco, especialmente en lo que se refiere a sentir ansiedad si usted se separa del niño. Existen muchas maneras de lidiar con esta situación. Colabore con sus maestros y demás cuidadores para elaborar un plan que le garantice a su hijo que usted va a regresar, y que mientras tanto, el niño estará siempre en buenas manos.
● Sea directo. A los niños pequeños les cuesta trabajo entender la permanencia de la muerte, así que usted debe hablar con ellos de la manera más clara posible.
● Los niños también son muy literales, así que no utilice expresiones como “se fue a dormir“ o “se fue a un lugar mejor“. La respuesta natural de un niño podría ser que se resista a acostarse a la hora de dormir, o que sienta que de alguna manera la muerte fue su culpa porque se portó mal o porque no fue suficientemente “bueno“.
Cada familia es diferente y encuentra consuelo a su manera. Enseñe y anime a su hijo a acoger y aceptar la forma en que su propia familia maneja las situaciones de tristeza. Si en su familia existe una serie de rituales relacionados con el fallecimiento de un ser querido, este es el momento adecuado para enseñárselos al niño.
● Permítale participar tanto como sea apropiado, y asegúrese de que el niño entienda cómo serán esos rituales, para que sepa qué se puede esperar. Por ejemplo, si se trata de un funeral y el niño va a asistir, explíquele cómo va a ser el servicio, para qué sirve el ataúd, y hágale saber con anticipación que algunas personas podrían llorar durante el funeral, pero que las personas que los acompañan se asegurarán de que se encuentren bien.
● Si usted piensa que estos rituales podrían ser demasiado fuertes para su hijo, haga otra cosa solamente con el niño. Considere agregar algunos elementos aptos para menores en sus tradiciones, tales como plantar un árbol en nombre de su ser querido, o crear un collage de fotos que haya recogido de todas las personas que conocieron y querían al ser querido fallecido.
Y por último, sea un modelo a seguir.
● No tenga miedo de decir “No sé”. Es posible que usted escuche muchas preguntas como: “¿Por qué la abuela? ¿Le dolió? ¿Por qué existen las guerras/los accidentes automovilísticos/las enfermedades?”, etc. Decir “No sé” en estas situaciones es una respuesta perfectamente respetable.
● No tenga miedo de llorar delante de o con su hijo. De esta manera, usted le demuestra que está bien estar triste y que el niño no es la única persona que extraña al ser querido, con lo cual es mucho más probable que el niño se sienta apoyado en lugar de aislado en su tristeza.
● Mantenga las mismas rutinas , siempre que sea posible. Especialmente al principio, puede parecer imposible ir al supermercado o llevar a su hijo a clases de piano, pero todos necesitan algo con lo que puedan contar cuando pareciera que todo lo demás se cae a pedazos.
● Demuéstrele a su hijo que está bien reír y ser feliz de nuevo. Cuente historias divertidas sobre su ser querido. En lugar de permitir que su pérdida destruya las tradiciones familiares, encuentre una nueva forma de incorporar a la persona ausente. Por ejemplo, pregúntele a su hijo: “¿Cómo te gustaría a ti honrar a papá en su cumpleaños?” Deje que su hijo piense en ideas que sean significativas para él, para que el niño mantenga a su ser querido en su corazón de la manera más alegre posible.
● Y esto es muy importante … cuídese usted mismo. Pida ayuda cuando la necesite. Pedir ayuda no significa que usted no pueda manejar la situación, ni que usted sea un mal padre o una mala madre. Simplemente significa que usted les permite a sus seres queridos quererlo y cuidarlo.
El tema de la muerte nunca es fácil, y puede ser desgarrador ayudar a un niño a asimilar esta realidad.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo a lidiar con la muerte de un ser querido, consulte el sitio web de las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, recibir consejos, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
Las transiciones como el divorcio o la separación de los padres son algunas de las situaciones más difíciles, y a menudo desgarradoras, que una familia puede experimentar. Estoy aquí para compartir algunas estrategias que usted puede usar para ayudar a su hijo a afrontar los cambios que puede traer una nueva dinámica familiar.
Entonces, ¿cómo puede usted ayudar a su hijo a manejar todos los desafíos que surgen cuando sus padres se separan? ¡A continuación se encuentran algunos consejos útiles!
Primero: Mantenga las mismas rutinas, siempre que sea posible. Cuando un niño puede predecir qué va a suceder después, tiende a sentirse más seguro y apoyado durante cualquier otro cambio que esté sucediendo a su alrededor.
● Haga que su horario de visitas sea lo más estable y confiable posible. Mientras más confiable, mejor.
● Especialmente para los niños de esta edad, haga todo lo posible para que tengan los mismos juguetes, libros y artículos de confort en ambos hogares. Tener siempre los objetos familiares a su alrededor ayudará a su hijo a relajarse un poco más rápido en cada entorno.
● En el caso de los niños mayores, usted puede sentarse con su antigua pareja y con su hijo para establecer una lista de las reglas del hogar que se aplicarán en AMBOS sitios. De esta manera, el niño no solo verá que ambos padres lo cuidan, sino que tener un conjunto de reglas elimina la tentación de enfrentar a un padre contra el otro.
Segundo: Responda con rapidez.
● Cuando su hijo necesite un abrazo o que se le preste atención adicional, hágalo de inmediato.
● Cuando su hijo tenga una pregunta, asegúrese de comenzar preguntando primero qué piensa el niño. En momentos como éstos, usted debe abordar las inquietudes de su hijo… no las suyas.
● No entre en detalles. Continúe reforzando cómo usted y su antigua pareja están haciendo todo lo mejor posible, y que el niño es la máxima prioridad de ambos.
Tercero: ¡Use imágenes! A esta edad, las imágenes pueden ser bastante efectivas para explicar a su hijo las nuevas situaciones y expectativas.
● Intente dibujar un modelo que le muestre al niño cómo será tener dos hogares.
● Dibuje un “mapa” que muestre cómo será su nuevo entorno: por ejemplo, dónde están los dos hogares en relación con la escuela, las casas de sus amigos, o los lugares a los que le gusta ir. Tal vez pueda agregar puntos de referencia con los que el niño esté familiarizado para que pueda identificarlos cuando los vea. Esto ayudará a que, en su mente, el niño diga: “Aquí es donde estoy, con quién estoy, y esta es la rutina para este día”.
● Otra idea es hacer una tabla de “quehaceres” con imágenes que reflejen las rutinas de la hora de acostarse, las rutinas matutinas y los quehaceres del hogar, si los hay. Saque una copia de esta tabla, y manténgala en ambos hogares para garantizar la coherencia.
● ¡También pueden visitar su biblioteca local! Existen varios libros infantiles excelentes que pueden ayudarles a usted y a su familia durante este momento difícil.
Y finalmente, sea un modelo a seguir. No hay duda de que usted tiene sus propias emociones y desafíos al comenzar su nueva vida. Haga todo lo posible para proteger a su hijo de cualquier negatividad que usted pueda sentir. Los niños naturalmente sentirán que la separación es su culpa, porque realmente no entienden que en el mundo suceden cosas que no tienen nada que ver con ellos.
● Sea paciente cuando interactúe con su antigua pareja.
● Demuestre flexibilidad con respecto al horario y esté dispuesto a cambiar días si sucede algo especial, como una fiesta de cumpleaños o un evento deportivo.
● Trate de hacer que la transición física de un padre a otro sea lo más pacífica y suave posible. Aunque usted no lo crea, su hijo está procesando cantidades enormes de información en estos momentos. Preguntas tales como: “¿Cómo se supone que debo sentirme? ¿Tengo la culpa de todo esto? ¿Estoy a salvo? ¿Mis padres confían el uno en el otro cuando de mí se trata? ¿Está bien que yo me sienta feliz cuando veo a cada uno de mis padres?”. Las respuestas que su hijo deduzca dependerán de la manera en que usted y su antigua pareja manejen la situación.
● Recuerde que el bienestar de su hijo tiene que ser su máxima prioridad. Elija cuidadosamente sus palabras cuando hable sobre su antigua pareja delante de su hijo. Si necesita desahogarse … bueno, para eso están los amigos o los grupos de apoyo.
● Y nunca ponga a su hijo de por medio. Si las emociones de usted agobian a su hijo, nadie gana.
A decir verdad, estas sugerencias podrían no funcionar en algunos divorcios o separaciones. Pero esto es un buen comienzo, y el punto principal es asegurarse de que su hijo entienda que, independientemente de las vueltas que dé la vida, el niño siempre será su máxima prioridad.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo a realizar la transición durante un divorcio, consulte el sitio web de Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
Decenas de miles de niños de Colorado tienen el padre, la madre, o ambos, sirviendo en el ejército de EE.UU. y, como resultado, a menudo se enfrentan a desafíos únicos… Particularmente cuando se trata de transiciones como dejar atrás a sus amigos cuando tienen que mudarse, instalarse en comunidades y escuelas nuevas, o manejar sus emociones cuando uno o ambos padres son llamados al servicio o regresan a casa después de una larga ausencia.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a lidiar con los cambios frecuentes que puede traer la vida en una familia militar.
Primero: Mantenga las mismas rutinas, siempre que sea posible.
● La mayoría de las bases militares ofrecen los mismos programas y actividades. Mantenerse al día con las mismas actividades en cada lugar de destino ayudará a facilitar cualquier otro cambio.
● Tómese un tiempo antes de que comience la nueva misión militar para determinar si sus rutinas tendrán que cambiar. Si es así, dígale a su hijo y pídale que le ayude a establecer nuevas rutinas familiares que funcionarán en el futuro.
● Considere establecer una rutina que “incluya” al padre o a la madre ausente. Esto podría ser algo simbólico, por ejemplo, hablar con una foto de su cónyuge, escribir cartas y ver videos. Mejor aún, trate de hacer los arreglos necesarios para hablar siempre en el mismo horario con el cónyuge ausente, bien sea por teléfono o por vídeo chat.
Segundo: Responda con rapidez.
● No asuma que usted sabe cómo se siente su hijo. No importa cuál sea su experiencia, cada mudanza es diferente y cada niño es diferente. Asegúrese de que su hijo sepa que usted está disponible para escucharlo siempre que lo necesite.
● Hable con frecuencia sobre el miembro de la familia que se encuentra en una misión militar. Hablar acerca de ese padre o cuidador ayudará a mantenerle presente en la vida diaria del niño. Los niños a esta edad tienen dificultades para comprender que las cosas continúan existiendo sin ellos. Comparta historias sobre el cónyuge que está en una misión militar, y asegúrele a su hijo cuánto esa persona lo ama y lo extraña.
● Vea si su base ofrece grupos de apoyo que se enfoquen en la familia o en los niños. Recuerde a sus hijos que ellos forman parte de una familia global militar y que no están solos con sus sentimientos.
Tercero: ¡Use imágenes!
● Si puede, enmarque una excelente foto del miembro de la familia que está en una misión con su unidad militar. Los niños pequeños pueden comenzar a desarrollar un miedo a lo desconocido, especialmente cuando se trata de la persona que no pueden ver todos los días. Recuérdele a su hijo que el miembro del servicio militar y sus amigos han entrenado con mucho esfuerzo para mantenerse a salvo y que ellos harán todo lo posible para cuidarse mutuamente.
● Considere colocar un mapa o una imagen para que su hijo pueda ver dónde está desplegada la unidad militar, y ayude al niño a aprender más sobre esa zona, por supuesto de una manera que sea apropiada para su edad.
● Cuando llegue el momento de mudarse, pasen en el automóvil por los lugares favoritos de su hijo y díganles adiós. Esto puede parecer una tontería, pero ¡la risa es la mejor medicina!
Y finalmente, sea un modelo a seguir.
● Al pasar por una transición importante, es fácil que uno se pierda en sus propios pensamientos y sentimientos. Anime a su hijo a reconocer cuando alguien hace algo amable por él y su familia.
● Ayude a su hijo a encontrar una manera de compartir la amabilidad, ideando algo amable que el niño pueda hacer por alguien más.
● Sea abierto con su hijo.
● Ayude a su hijo a cerrar un capítulo antes de comenzar otro.
● Mantenga las rutinas y actividades cotidianas …
● Y haga su mejor esfuerzo para dar el ejemplo con una actitud positiva.
Les debemos mucho a los hombres y mujeres que sirven a nuestro país, y la mejor manera de honrarlos es ayudarles a cuidar a sus familias.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo con las transiciones relacionadas con el servicio militar, consulte el sitio web de las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, recibir consejos, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
Hubo una época en que generaciones enteras de familias crecían en la misma casa, vivían juntas en los mismos vecindarios y andaban juntas durante sus años escolares.
Hoy en día, debido a las tendencias de cambio de empleo, la falta de vivienda, el aumento del costo de la vida y otras dinámicas familiares, tendemos a mudarnos mucho más de un sitio a otro.
A continuación, presentamos algunos consejos sobre cómo ayudarles a usted y a su hijo pequeño a lidiar con los cambios que ocurren durante una mudanza importante.
Primero: Mantenga las mismas rutinas, siempre que sea posible.
● Haga todo lo posible para mantener las mismas rutinas y, si es necesario establecer nuevas rutinas, definitivamente involucre a su hijo.
● Si el niño tenía antes un pasatiempo o si había un club al que pertenecía, es prioritario encontrarle actividades similares en su nueva comunidad.
● Y, por último, si es posible, trate de buscar oportunidades para que su hijo se mantenga en contacto con los amigos y familiares de su comunidad anterior. Ir de paseo en el auto, encontrarse con los amigos para jugar, llamar por teléfono o a través de vídeo chat… todas estas son formas en las que usted puede ayudar a que su hijo permanezca en contacto con las personas que él quiere.
Segundo: Responda con rapidez.
● Cuando su hijo necesite un abrazo o que se le preste atención adicional, hágalo de inmediato.
● Reconozca las emociones que tanto usted como su hijo sienten por haber dejado atrás a sus amigos y familiares.
● Sea optimista sobre todas las nuevas aventuras que les esperan.
● Haga de la mudanza un evento familiar. Pida a las personas que su hijo quiere que los ayuden a empacar y que conversen sobre lo que viene y sobre cómo se mantendrán en contacto.
● Además, si su familia no tiene hogar o si están pasando por un desplazamiento similar, su hijo necesita más que nunca de su comprensión y atención. Asegúrele que, incluso si su situación de vida es impredecible en este momento, su familia lo superará.
Tercero: ¡Use imágenes!
● Antes de que comience oficialmente en la nueva escuela, vea si es posible presentarle a su hijo a su maestro(a), y que visiten de antemano la escuela nueva. Un poco de familiaridad con las personas y el entorno podría ser de mucha ayuda para reducir el estrés.
● Si se encuentran cerca de su comunidad anterior, dibuje un mapa para que su hijo vea dónde podrán encontrarse con un viejo amigo o seguir yendo a sus lugares favoritos.
● Si se mudan lejos, dibuje un mapa que muestre dónde quedan los parques, las escuelas y otros destinos interesantes de la zona, en relación con la nueva casa.
● Elija un lugar en la nueva casa para colocar fotos y recuerdos de su antigua comunidad y tómense el tiempo para reflexionar sobre los gratos recuerdos cuando el niño desee hacerlo.
Y por último, sea un modelo a seguir.
● ¡Entusiásmese con su nueva comunidad!
● Vea si puede trabajar como voluntario o unirse a un club en el área. ¡Esta es una excelente manera de involucrarse y de construir nuevos círculos sociales para usted y su hijo!
● Lleve a su hijo a explorar lugares cercanos, como la biblioteca, los campos deportivos, los museos, o cualquier otra cosa que le interese.
● Asegúrese de estar siempre dispuesto a sentarse y hablar con el niño sobre cómo se siente y sobre cualquier inquietud que tenga.
Mudarse lejos de la única vida que su hijo ha conocido hasta el momento definitivamente tendrá sus altibajos. Simplemente recuerde escuchar, ser paciente y enfocarse en su nueva vida juntos.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo a realizar la transición durante una mudanza, consulte el sitio web de Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
¡Hola! Soy Vanessa Bernal.
El hilo común que une a los niños es que todos ellos dependen de sus cuidadores para enseñarles cómo desenvolverse en el mundo. Sin embargo, criar a un niño con necesidades especiales a menudo requiere habilidades únicas de resolución de problemas, especialmente cuando se trata de una transición. Las transiciones a esta edad son difíciles para todos los niños y pueden ser especialmente difíciles para las personas que tienen necesidades especiales. Entonces, ¿cómo puede usted desarrollar las fortalezas de su hijo apoyando sus necesidades individuales para que triunfe en todo lo que intente durante el día?
Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a su hijo a manejar las emociones y la ansiedad que podrían desencadenarse cuando las cosas cambian.
Primero: Mantenga las mismas rutinas, siempre que sea posible.
● En el caso de los niños con necesidades especiales, las rutinas son críticas para ayudarles a mantenerse regulados.
● Si su rutina incluye salir de casa en la mañana, prepárense lo mejor que puedan la noche anterior.
● Deje que su hijo elija su ropa y decida qué juguetes y refrigerios llevará, para que todo esté listo de antemano. ¡De esa manera todos estarán preparados para el éxito a la mañana siguiente!
● Si su rutina va a cambiar, planifique con anticipación. Tómese unos minutos para explicar qué va a hacer usted y qué se puede esperar. Incluso puede servir de ayuda practicar de antemano un simulacro de esta rutina con su hijo.
● Avise a su hijo 5 o 10 minutos antes de que sea la hora de cambiar de actividad. Esto le dará al niño la oportunidad de terminar lo que está haciendo y la transición será menos estresante.
Segundo: Responda con rapidez.
● Conozca bien a su hijo y sepa cómo el niño reacciona ante ciertas situaciones.
● Los niños con necesidades especiales pueden reaccionar de manera inesperada en momentos inesperados. Es posible que su hijo necesite ayuda o asistencia muy específica con algunos cambios que otros niños podrían tomar con calma.
● Preste mucha atención a los patrones que revelan lo que puede molestarle a su hijo, por ejemplo, las multitudes, los ruidos fuertes, las luces brillantes o que alguien lo toque.
● Si bien es posible que a su hijo con necesidades especiales no le guste que lo abracen o lo toquen, especialmente cuando está molesto, eso no significa que no necesite ser consolado. Nadie ama a su hijo más que usted, así que tenga la confianza de que usted encontrará algo especial que le permita saber a su hijo que usted está presente para confortarlo.
● ¡Y tenga paciencia! Créame, cuando su hijo se siente fuera de control, está tan frustrado y confundido como usted.
Tercero: ¡Use imágenes!
● Los elementos visuales son una gran herramienta para cualquier niño a esta edad, pero pueden ser especialmente efectivos para los niños con necesidades especiales, especialmente para los niños que tienen problemas con el habla o que presentan dificultades para expresarse.
● Para reforzar su rutina, use imágenes para mostrar cómo será el día, por ejemplo, imágenes de ropa cuando es la hora de vestirse, un plato y una cuchara cuando es hora de comer, y así sucesivamente. Para muchos padres de familia sirve de mucha ayuda utilizar una tabla de actividades. Otro truco divertido es laminar imágenes de actividades individuales, y decirle a su hijo que elija lo que va a suceder a continuación, cuando sea posible.
Y finalmente, sea un modelo a seguir.
● Asegúrese de que las personas que cuidan al niño sepan bien cuáles son las cosas que funcionan para apoyarlo y calmarlo, y qué es lo que no funciona.
● Trate de encontrar un grupo de juego donde el niño se sienta bienvenido e incluido.
● Manténgase en contacto con el pediatra del niño, ya que el médico podría aconsejarles programas, grupos, terapias o especialistas para ayudar a su hijo a prosperar.
● Cuide de sus propias emociones, y encuentre a alguien en quien usted pueda confiar. Dolor, culpa, frustración, ira … hay muchas cosas que asimilar a medida que usted aprende a vivir una vida para la cual quizás no estaba preparado.
● No sienta vergüenza de encontrar un centro de atención de relevo, o de pedirles a sus amigos y familiares que cuiden a su hijo para que usted pueda descansar o salir y tener tiempo para usted mismo. Criar a un niño que necesita apoyo adicional a veces puede ser agotador, tanto mental como físicamente.
El estado de Colorado cuenta con un enorme sistema de apoyo para las familias que tienen niños con necesidades especiales.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo a aprender a manejar las transiciones, ya sea en su día a día o en su vida en general, consulte el sitio web de las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado en doble v, doble v, doble v, PUNTO Early Learning C-O PUNTO ORG.
Y recuerde … ¡la experiencia cuenta! Tome parte en la conversación, tenemos una nueva comunidad en línea, donde usted puede compartir sus desafíos y experiencias, recibir consejos, conseguir apoyo, y conocer a otras familias como la suya. Usted está presente para su hijo. ¡Permítanos estar presentes para usted!
Los primeros años de vida de los niños, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, son sumamente importantes para su aprendizaje y desarrollo.
Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia ofrecen consejos prácticos que cualquier persona puede usar para ayudar a los niños a desarrollarse.
Todos los que estamos involucrados en el cuidado y desarrollo de los niños —incluyendo a los papás, familiares, amigos y vecinos— desempeñamos un papel muy importante en darles un sólido y saludable comienzo en su vida.
Esta sección en español está dirigida a los padres de familia y a otros adultos que cuidan de niños en la edad temprana.
-
- Papás y otros adultos a cargo de un niño, por favor comiencen aquí.
- Si usted es un proveedor de cuidados infantiles o un educador, visite esta sección(disponible solo en inglés).
- Si usted es un promotor/defensor de la educación infantil visite esta sección(disponible solo en inglés).