A esta edad el niño está listo para explorar su mundo, es más activo y se mueve más. Demuestra un fuerte apego a los adultos en su vida y está fascinado con otros niños de su edad. Practica comunicarse con balbuceos, y entiende y puede responder a más palabras.
¡Hola! Soy Vanessa Bernal, y les presento el video para cuidadores de bebés de 9 a 18 meses de edad Experiencia de los padres, con las Pautas de desarrollo y aprendizaje temprano de Colorado.
Como padre de familia, una de las cosas más importantes que debe recordar es que, de la misma manera en que cada niño es diferente … cada “experiencia de los padres” también es diferente.
Lo más probable es que su hijo experimente MUCHOS cambios de 9 a 18 meses. Ahora pasa de comer alimentos en papilla a alimentos más sólidos, pasa más tiempo con su familia en general, ¡e incluso comienza a socializar! Probablemente también esté siempre en movimiento de un sitio a otro. Usted probablemente se siente más agotado que nunca, pero lo importante es que… ¡usted no está solo! ¡Escuchemos a algunos padres que saben exactamente por lo que usted está pasando!
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 9 y 18 meses de edad… ¡Sentimientos y emociones!
Desde los 9 a los 18 meses comenzamos a ver generalmente un montón de cambios emocionales.
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad son:
- Desarrollar relaciones cercanas con adultos conocidos
- Llorar cuando uno de los padres sale de la habitación
- Apegarse a artículos de confort, tal como una manta o un juguete favorito
- Y mostrar ira o frustración
Si quiere ayudar a su hija a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse! Mientras más segura ella se sienta, menos probable será que esté ansiosa y sensible.
- ¡Establezca rutinas en las que ella pueda confiar!
- Lleve juguetes conocidos o mantas cuando visite un sitio nuevo. Reconozca y acepte sus sentimientos. Aliéntela a encontrar maneras de reconfortarse.
- Hable sobre las emociones que ve en los libros que le lee
- ¡No olvide abrazarla y acurrucarse con ella! Recuerde, cualquier cosa que pueda hacer por fortalecer el lazo la ayudará a sentirse más segura y menos ansiosa, incluso cuando usted no está cerca.
También puede pensar que tiene una tira cómica en sus manos. En esta etapa, ella hará lo que sea por hacerlo reír… y si funciona, probablemente lo hará una tras otra tras otra vez. O, si usted se siente mal, ella puede intentar reconfortarlo. Esta es una señal excelente, porque significa que ella comienza a entender la empatía… cómo sienten y piensan otras personas. ¡Eso es VALIOSÍSIMO!
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 9 y 18 meses de edad, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org. Lo más importante, si siente que su hijo no logra alguna de estas metas entonces por favor… llame a su pediatra. Al trabajar como un equipo, usted puede ayudar a su hijo(a) a obtener todo el apoyo que él o ella necesita.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 9 y 18 meses de edad… ¡Aprendizaje e interacción!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad se centran en aprender habilidades nuevas e interactuar con las personas en las que ella confía.
Su pequeña puede comenzar a:
- Imitar todo lo que usted hace
- Repetir acciones una tras otra tras otra vez
- Jugar de maneras que impliquen tomar turnos
Si quiere ayudar a su hija a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Usted sigue siendo su juguete favorito, así que juegue con ella tanto como pueda
- Usted también es su profesor más importante, así que dé el ejemplo. ¡Ella quiere ser exactamente como usted! ¡Aproveche esta oportunidad al máximo!
Aquí le presentamos algo más que tomar en cuenta cuando se trata de aprender en estos primeros años. La mayoría de los niños pequeños tienen muy poco o incluso nada de control sobre sus impulsos. Respire profundo y sea paciente. Recuerde explicarle de manera calmada y clara el motivo por el que le pide que deje de montarse encima del perro o de quitarle a usted el control remoto. También puede intentar apartarla de los objetos que usted no quiere que tenga o quitarselos de manera suave.
Si desea más información sobre qué esperar de su bebé entre 9 y 18 meses de edad, visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene inquietudes sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 9 y 18 meses de edad… ¡Comunicación!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad se centran en su hijo haciéndole saber lo que quiere o necesita.
Su pequeño puede comenzar a:
- Repetir palabras y acciones una y otra vez y otra vez
- Unir sonidos para imitar una conversación
- Señalar las cosas que quiere
- Formar oraciones de dos palabras, como “¡Papi dame!” o “¡Patear pelota!”
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Hable con él lo más que pueda.
- Léale o dele libros con imágenes para que explore. Hable sobre lo que usted ve.
- Narre lo que él hace, como: “¡Veo que tienes tu juguete!” o “¡Wow! ¡Mira esa torre grande de cubos que hiciste!”
- Y continúe demostrándole cómo solucionar problemas… “Quieres ese libro. ¿Cómo se abre el libro? ¡Ahí lo tienes!”
El lenguaje es una habilidad difícil de dominar, y puede que muchas de sus “palabras” solo las entiendan usted u otros adultos que son cercanos a él. Muestre emoción y placer cuando él intenta hablar. Puede que también usted quiera enseñarle algo de lenguaje de señas simple, como “tengo hambre” y “más”, o tal vez usar imágenes para que el señale y le muestre lo que quiere.
Si desea más información sobre qué esperar de su bebé entre 9 y 18 meses de edad, visite la página web de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia http://aprendizajetemprano.org, donde puede descargar las pautas, encontrar enlaces a más recursos y ver más de nuestros videos. Y recuerde… cada niño aprende, crece y se desarrolla a su propio ritmo. Si tiene preocupaciones sobre su hijo, hable con su pediatra.
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 9 y 18 meses de edad… ¡Crecimiento!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad se centran en ¡los movimientos grandes!
Su pequeño podría comenzar a:
- Moverse de manera independiente, caminar agarrado de muebles o algo cercay usar cualquier superficie útil para ponerse de pie.
- Agarrar o trepar para agarrar cosas que le parezcan interesantes
- Caminar por sí solo
- Alimentarse por sí solo… ¡o algo parecido!
Si quiere ayudar a su hijo a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Siga introduciendo alimentos nuevos y saludables para que él pruebe.
- Cree espacios seguros para que practique cómo pararse y arrastrarse.
- Coloque juguetes apenas fuera de su alcance para que él tenga que arreglárselas para agarrarlos. No solo se está moviendo, sino que también resuelve problemas…
- y dele ánimos a medida que él descubra maneras nuevas de desplazarse.
Hablando de trasladarse… ahora es muy importante que usted se asegure de que su hogar sea a prueba de niños. Cosas como las gavetas, estantes, gabinetes, puertas, escaleras y enchufes son como imanes para un niño que se traslada por sí solo por primera vez. Déjelo explorar, ¡pero asegúrese de que su mundo sea lo más seguro posible!
Para ver el resto de esta serie de videos y aprender más sobre las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia, visite nuestra página web http://aprendizajetemprano.org
¡Hola! Soy Issa Lopez y le traigo el video de Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia para bebés entre 9 y 18 meses de edad… ¡Cómo piensan y aprenden!
Algunas de las etapas que puede ver a esta edad son:
- Hacer algo una tras otra vez hasta que descubra cómo funciona
- Empezar a usar cosas de la manera en que se deben usar… como hablar por teléfono
- Imitar a las personas a su alrededor, de manera emocional y física
Si quiere ayudar a su hija a progresar a esta edad, le presentamos algunos consejos…
¡Comience por involucrarse!
- Dé el ejemplo. ¡Créame! ¡Ella ve cada movimiento que usted hace!
- Déjela estar con usted cuando usted realiza sus labores diarias. Por ejemplo, si está cocinando, dele una olla y algo de comida de juego para que ella pueda hacer de cuenta que cocina con usted.
- Continúe leyéndole en voz alta, incluso si ella parece no prestar atención.
Tenga en mente que la capacidad de atención de un niño es limitada a esta edad. Solo porque ella quiera jugar o parezca distraída cuando usted le está leyendo, no significa que ella no esté escuchando. La hora de cuentos es una parte realmente importante de su desarrollo… incluso si ella simplemente disfruta del sonido de la voz de usted.
Para saber más sobre qué están haciendo la mayoría de los niños entre 9 y 18 meses, visite las Pautas de Colorado para el Aprendizaje y Desarrollo en la Primera Infancia en: http://aprendizajetemprano.org
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Deslizarse con las manos y rodillas o pies, gatear, pararse agarrado de algo, usar muebles para apoyarse y caminar, o caminar sin ayuda.
- Aliéntelo a moverse para conseguir lo que quiere usando, por ejemplo, un juguete ubicado un poco más lejos de su alcance.
- Ofrézcale juguetes simples con ruedas, como un camión con agarraderas, cuando intente pararse y caminar.
- Poner aros uno sobre otro en una columna o agarrar un camión grande con ambas manos, pero usar solamente una mano para agarrar uno pequeño.
- Dele diferentes juguetes seguros con piezas que se separan, juntan o encajan una encima de la otra.
- Pasar las páginas de un libro de cartón grueso.
- Dele libros que le ayuden a desarrollar sus músculos más pequeños; por ejemplo, al usar sus dedos para pasar las páginas o señalar algún dibujo.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Desarrollar la habilidad de interactuar con los adultos. Buscar la aprobación de sus papás cuando duda de la seguridad de algo, u observar y después ayudar al adulto que lo cuida mientras prepara la comida.
- Háblele y describa lo que están haciendo juntos.
- Pregúntele si le quiere ayudar; por ejemplo, dele un plato y una cuchara mientras prepara la cena.
- Jueguen juntos en el piso.
- Empezar a entender los sentimientos de otras personas. Intentar abrazar a un amigo que está llorando o traerle su juguete preferida para consolarlo.
- Hablen sobre cómo expresan sus sentimientos otros niños; por ejemplo, dígale: “Olivia se está riendo porque ese muñeco es muy gracioso”.
- Muéstrele y hablen sobre cómo consolar a otros niños; por ejemplo, dígale: “Mario se siente mejor cuando lo doy palmaditas en la espalda”.
- Empezar a entender cómo actuar en respuesta a lo que hacen otras personas. Jugar a la pelota esperando su turno, pasándola y esperando su turno otra vez.
- Deje que escuche las conversaciones y vea cómo interactúan los adultos.
- Describa lo que está haciendo; por ejemplo, dígale: “Me estás diciendo que quieres jugar a la pelota conmigo”.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Establecer relaciones cercanas con los adultos en su vida. Querer acurrucarse con mamá, papá u otra persona cercana cuando se sienta cansado o malhumorado.
- Responda a su necesidad de ser consolado con abrazos y sonrisas.
- Establezca rutinas similares cada vez que se despidan.
- Señalar o tocar las partes del cuerpo cuando se le pregunta.
- Jueguen a decir los nombres de las partes del cuerpo cuando lo tenga en brazos o mirándose al espejo.
- Aplaudir y saltar de alegría después de hacer una huella con la mano usando pintura.
- Reconozca y apóyelo cuando intente hacer cosas por sí mismo.
- Usar objetos para consolarse, como una cobija o peluche preferido.
- Buscar a sus padres u otra persona que lo cuida cuando esté triste o molesto.
- Reconozca cuando se haya calmado solo. Por ejemplo, dígale: “Encontraste tu osito/muñeca y te hizo sentir mejor”.
- Elegir un juguete cuando le pregunte: “¿Cuál quieres?” aunque realmente quiera los dos.
- Dele la oportunidad de elegir entre dos opciones. Por ejemplo, pregúntele: “¿Quieres ponerte los calcetines blancos o los azules?”
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Caminar hacia la puerta cuando usted le diga que van a salir de la casa.
- Cubrir una muñeca cuando un adulto diga, “Por favor tapa al bebé con la cobija”.
- Nombre todo lo que vean y hagan durante el día.
- Jueguen y canten usando gestos y palabras que incluyan instrucciones simples como “señala tus ojos” o “di adiós con la mano”.
- Mirar un plato con galletas, después al adulto, y pedir “más”.
- Usar dos palabras juntas como “Mamá leche”.
- Expóngalo al lenguaje hablando y leyendo juntos.
- Use palabras o señas nuevas y conocidas y repita estas palabras de distintas maneras.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Construir una torre con bloques grandes y destruirla para volver a construirla y tirarla otra vez.
- Dele juguetes para demostrar causa y efecto, como pianos, y otros con partes que se muevan, como carritos. Muéstrele cómo funcionan.
- Responda positivamente cuando haga que algo suceda. Por ejemplo, aplauda y dígale: “¡Lo hiciste!”
- Imitar actos simples que han visto a otros hacer; por ejemplo, sacar un teléfono de juguete de una bolsa y decir “hola” como hacen sus papás.
- Para que imite el comportamiento de los adultos, tenga a la mano utensilios o juguetes que el niño pueda usar, como tazas, tazones y cucharas de plástico, escobas de su tamaño o muñecas.
- Ir al lavabo cuando un adulto le diga que es hora de lavarse las manos.
- Háblele sobre lo que ve, escucha y hace o sobre lo que hacen juntos. Por ejemplo, cuando se lave las manos, háblele sobre cómo se abre la llave, agarra el jabón y se enjuaga.
- Permita que se limpie las manos y cara él solo o con ayuda.
El niño a esta edad podría:
Cómo lo puede apoyar en su desarrollo:
- Acercar un banquito para subirse y alcanzar un juguete después de haber visto a un adulto hacerlo.
- Aliéntelo a que resuelva problemas. Por ejemplo, dígale: “Estás trabajando duro en ese rompecabezas”. Ayúdelo solo si parece necesitarlo.
- Anticipar y participar en los pasos necesarios para prepararse para dormir la siesta.
- Establezca un horario diario para que pueda anticipar los pasos de una rutina.
- Use canciones o juegos que estén conectados a una actividad específica. Por ejemplo, canten la misma canción antes de dormir la siesta o jueguen el mismo juego antes de almorzar.
Los primeros años de vida de los niños, desde su nacimiento hasta los ocho años de edad, son sumamente importantes para su aprendizaje y desarrollo.
Las Pautas de Colorado para el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia ofrecen consejos prácticos que cualquier persona puede usar para ayudar a los niños a desarrollarse.
Todos los que estamos involucrados en el cuidado y desarrollo de los niños —incluyendo a los papás, familiares, amigos y vecinos— desempeñamos un papel muy importante en darles un sólido y saludable comienzo en su vida.
Esta sección en español está dirigida a los padres de familia y a otros adultos que cuidan de niños en la edad temprana.
-
- Papás y otros adultos a cargo de un niño, por favor comiencen aquí.
- Si usted es un proveedor de cuidados infantiles o un educador, visite esta sección(disponible solo en inglés).
- Si usted es un promotor/defensor de la educación infantil visite esta sección(disponible solo en inglés).